Grupo de Trabajo sobre lavado de activos y economía criminal

En la XXVII Asamblea General de la AIAMP celebrada el 7 y 8 de noviembre de 2019, en Asunción, Paraguay, se acordó la creación del Grupo de Trabajo sobre Lavado de Activos y Economía Criminal coordinado por la Procuraduría General de la Nación de Panamá y conformado por las Fiscalías de Andorra, Argentina, Colombia y España. Además, se han sumado a las labores de este Grupo de Trabajo los Ministerios Públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Mexico, Paraguay, Portugal y Uruguay.

 

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo facilitar el intercambio de información y buenas prácticas en la investigación de los delitos de Lavado de Activos, así como establecer estrategias conjuntas frente a estos delitos, que, por su naturaleza, tienen un componente transnacional.

 

Para llevar a cabo investigaciones efectivas en contra de los delitos económicos se requiere el trabajo conjunto entre los Ministerios Públicos de la región, propiciando la aplicación de los instrumentos internacionales que brindan las herramientas idóneas para obtener resultados concretos.